Avisar de contenido inadecuado

Patria, Fides, Amor

{
}

 

"Patria, Fides, Amor"

Antiguas competiciones celtas, entre bardos (Poetas celtas) de distintas tribus, podrían ser el origen de los denominados "Juegos Florales", aunque por informaciones nos tenemos que remitir a un ilustre romano llamado Cayo Servilio, el cual instituyó en el año 260 a.C. el primero de los Juegos Florales que tanta celebridad alcanzaría después en Roma.

En el año 238 a.C. se crea la fiesta de la Floralía en honor a la diosa Flora (Diosa romana que preside la floración y la primavera), se fijó su fiesta el día 28 de abril coincidiendo con el día de su nacimiento, y duraban estos juegos hasta el 3 de mayo.

La leyenda mítica señala que Flora, habiéndose vuelto rica por el ejercicio de la prostitución, decidió declarar al pueblo de Roma su heredero y destinó su fortuna a la celebración de los juegos.

Durante la festividad todo exceso estaba permitido, y era tradicional la participación de las cortesanas que en estos días se arrancaban la ropa y actuaban como mimos frente a la multitud. La fiesta se fue popularizando y en el año 184 a.C. Catón, el censor, intentó prohibirla sin conseguirlo.

Pero todo esto, es un eco donde se inspiraron los juegos modernos, que ataviados con su carácter literario y jubilar, aparecen por primera vez en la región de Provenza, en la Francia del siglo XIV.

En Tolosa de Languedoc, oficialmente en el 1324, se reunieron 7 trovadores (Sobregaya Companhia dels Set Trobadors) creando los Juegos Florales, llamados Juegos de la Gaia Ciencia (Juegos del arte de la poesía) y celebrándose estos en inicio, el primer día del mes de mayo.

Estos trovadores de esta manera continuaban a la luz del día, lo que con reserva y a hurto de las leyes (Inquisición) se venía efectuando en un jardín de la ciudad, hacia ya algunos años. Se conoce que de esta manera, en el año 1321 se celebró el 1º Concurso en el que el poeta Arnaldo Vidal de Castelnaudary obtuvo el primer premio y consiguió una violeta de oro fino.

Estos juegos se celebraron hasta el año 1484. En ellos participaron asiduamente trovadores y poetas catalanes.

En España el documento más antiguo en relación con los Juegos Florales, es un diploma dado por Don Juan I de Aragón a Don Luis de Avreso y a Don Jaime March, para fundar en Barcelona una Academia o Escuela de Poesía, (o de Ciencia Gaya), con la expresa autorización de hacer cuanto acostumbraban o podían hacer los maestros de dicha ciencia en Paris, Tolosa y otras ciudades; de esta manera es como en Barcelona, en el año 1393 se instaura el Consistori de la Gaia Ciencia que bajo el amparo de los monarcas catalano-aragoneses celebraron los Juegos hasta finales del siglo XV. Se cuenta que el rey Don Martín fijó una pensión de 40 florines de oro para la compra de las joyas que debían otorgarse por premio a los poetas vencedores.

Interrumpida la tradición a finales del siglo XV, los Juegos Florales de Barcelona volvieron a instaurarse en 1859 gracias a las iniciativas de Antoni de Bofarull y de Víctor Balaguer, con el histórico lema de "Patria, Fides, Amor", y como alusión a los motivos de los tres premios ordinarios: La Flor Natural o premio de honor para la poesía amorosa o de tema libre, la Englantina de oro para la poesía patriótica y la Viola de oro y plata para la poesía religiosa o moral. El ganador de tres premios ordinarios era investido con el título de "Mestre en Gai Saber", siguiendo así la tradición.

Fue un acierto su institución. A pesar de que inicialmente fueron considerados anacrónicos para la época, la verdad es que todos sus detractores en inicio terminaron participando. Fue el centro y motor de la Renaixença literaria catalana, y por él desfilaron las principales figuras literarias de los siglos XIX y XX.

El primer domingo de mayo de 1859 se celebró la primera fiesta de los Jocs Florals de Barcelona en la sala del Consell de Cent. La larga vida de la entidad ocasiona que podamos dividirla en diferentes etapas. De 1859 a 1879, se establece y de un uso exclusivo poético, se amplía a nuevos campos como la narrativa y el teatro. De 1880 a 1899 y motivado por la repetición continuada de temas y la exigencia de métrica, las nuevas generaciones de poetas, deciden abandonar la fiesta. Entre el 1900 y 1910 con la nueva aceptación de normas estéticas se incorporan nuevos autores. De 1911 a 1936 nos encontramos con un distanciamiento de los responsables del acto, con las estructuras oficiales, todo ello motivado por un intento de control por parte de los "noucentristes", hecho que llevó a rechazar las normas ortográficas del Instituto de Estudios Catalanes hasta1934. De 1936 a 1939 por motivos de la guerra civil se interrumpen, restableciéndose después de la contienda en dos ámbitos distintos. Por un lado, en Cataluña se celebraron en clandestinidad hasta que en 1971 el ayuntamiento de Barcelona los recuperó. En el exilio, donde se tuvieron que refugiar la mayoría de literatos, se restablecieron en 1941 con el nombre de Jocs Florals de la Llengua Catalana en América, y a partir de 1946 se celebraron alternativamente en un pais americano y otro europeo, hasta que en 1978 ambos certámenes se unificaron en Barcelona. Cambios en el reglamento en 1981 y una reforma en 1992 los convirtieron lamentablemente en un simple festival de poesía, con muy poco impacto mediático frente a los grandes premios literarios actuales.

¿Qué dirían Antoni de Bofarull o Victor Balaguer si levantasen cabeza? ¿Patria? ¿Fides? ¿Amor?... ¿Algún bardo con ganas de competir?

                                                                                  Manuel Gutiérrez Izquierdo

                                                              Cunit  -  Veintidos/08/06

                                                              Publicado en la revista Prometeo

{
}
{
}

Comentarios Patria, Fides, Amor

No podía ser de otra manera que felicitarte por el rigor en contarnos el tema de los Juegos florales. Mi blog tiene eltítulo de post. Si pasas verás que es un poco más irritante -para algunos- que el tuyo. pafiam.blogspot.com
Pafiam Pafiam 13/07/2008 a las 21:56
 Vaya casualidad! Gracias por tu comentario Pafiam. Tienes un blog muy interesante, tu forma de escribir me gusta. Volveré a darme una vuelta para leer más despacio.
Un saludo.
Manuel

Deja tu comentario Patria, Fides, Amor

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre