Avisar de contenido inadecuado

Entrevista para la revista Prometeo por Alma Labiur

{
}

Entrevista para la revista Prometeo por Alma Labiur

Hoy me ha tocado a mí hacer esta entrevista y quisiera recrearme más  en la parte poética del autor que en la personal, pues los que conocemos a Manuel Gutiérrez Izquierdo sabemos sobradamente la gran valía humana que lo caracteriza.

  • Hola Manuel, dinos, ¿cómo se despertó en ti el interés por la poesía?, este arte tan minoritario.

 

Fue de la mano de Don Maximiliano, profesor de literatura en mis primeros años de colegio, todavía lo recuerdo recitando a Lorca o a Miguel Hernández. Tendría unos 8 años. Mis primeros poemas iban dirigidos a una compañera de colegio con trenzas de oro. Pero de eso hace ya mucho tiempo. La persona que realmente despertó mi interés y al que le debo el reencuentro con este arte, sin duda, es a Don José Gil Cánovas, al que siempre le estaré agradecido por el tiempo que me dedica, y de cuya obra me declaro, gran admirador.

  • ¿Crees en las Musas?

 

Desde luego que creo, y desearía que todo el mundo creyese en todo aquello que despierta nuestras fantasías, que aviva la llama de nuestras ilusiones. Paradójicamente el conocimiento es el gran enemigo de la fantasía, ya que a ésta, se accede por la puerta de lo desconocido. Pero me consuela saber que cuando todo lo sepamos, nos seguirán quedando los sueños.

 

 

  • ¿Qué opinas sobre las revistas literarias? ¿Crees que pueden ser impulsoras de nuevos talentos?

 

Creo que toda publicación genera al aparecer un registro dentro del mundo de la literatura, desgraciadamente es difícil que sobresalgan y se vuelvan importantes, sobre todo hoy día por la poca promoción que reciben de los estamentos públicos, y sobre todo por un problema llamado "Don Dinero". Representan una inversión importante, sin contar el trabajo y esfuerzo que se le ha de dedicar, edición, diseño, impresión, distribución, promoción, presentación, etc. Otro tema difícil dentro de la elaboración de una revista, es la política de edición, ¿A quién se ha de publicar? ¿Qué tenemos que publicar? Tarea ardua y difícil, que será la que lleve o no a buen puerto la revista.

Creo que es un buen sistema para la promoción y difusión de todos los que escribimos, y por eso mismo deberíamos hacer un sobre esfuerzo para que lo que publiquemos, tenga la mayor calidad posible.

 

  • Sin duda, tú sabes bastante sobre los entresijos internos que surgen a la hora de publicar las creaciones que llegan a la redacción de una revista, pues eres fundador y director de la conocida "Luz de Luna". Dinos, ¿qué induce a un poeta como Manuel Gutiérrez Izquierdo, a realizar tan ardua y poco valorada tarea?

 

Cómo presidente de la Asociación Cultural poética Luz de Luna creí que era muy interesante el dar a conocer, sobre todo en la zona de L´Hospitalet (autoridades, colegios, bibliotecas, prensa), que un pequeño grupo de soñadores existía y quería compartir sus sentimientos con todo aquel que gustase de este arte. De igual forma mi intención desde el inicio ha sido la de realizar una humilde revista integradora, de ahí el que en ella no participen exclusivamente personas de la Entidad, sino que en ella y sin ningún tipo de obligación se incluyan poemas de poetas de todo nuestro entorno. Creo que se han de buscar fórmulas para unirnos entre los poetas y no disgregarnos. ¿Una utopía? Tal vez, pero si dejásemos de hacer muchas cositas pequeñas y uniendo criterios (con verdaderas ganas y sin hipocresía) hiciésemos pocas y grandes, posiblemente este arte cobraría mucho más protagonismo.

 

  • Hace unos meses publicaste por vez primera, un libro de poemas con el título:" Una Rosa Entre la Niebla", ¿Cuál fue la sensación que percibiste, al tenerlo entre tus manos?

 

Fue uno de los días grandes de mi vida, todavía creo sentir el revoleteo de las mariposas en mi interior. Por otro lado he tenido la satisfacción de ver progresivamente la realización de este sueño, ayudando a confeccionarlo de principio a fin, gracias al buen hacer y a la dedicación desinteresada de Félix Puente persona que me asesoró y me ilustró todo el libro. También he contado con la ayuda del corrector ortográfico Rafael Soteras i Roca, y como bien sabes el lujo de que el maestro Gil Cánovas me realizase el prólogo del libro. No me olvido de todos aquellos que desde hace tiempo me habéis impulsado a que diese el paso para editarlo, entre ellos tu misma Alma, que fuiste la que hizo posible la primera presentación del libro en Calafell, organizado por la Asociación A.C.A.C y su presidente el Sr. Emilio Campos.

 

  • ¿Qué le pides al futuro dentro del mundo artístico? y sobre todo, ¿Con qué nuevos proyectos nos sorprenderás?

 

Al futuro le pido, me siga dando la posibilidad de aprender y perfeccionar mis escritos, para que éstos cada vez sean mejores y puedan llegar a deleitar a mis lectores. Una vez te dije que el título de mi primer libro debería de llamarse "Mis deberes", pues eso son realmente mis primeros poemas. La verdad que sigo estudiando, intentando averiguar los pormenores de las diferentes formas de preceptiva poética y "jugando" con ellas. Creo que para poder escribir poesía se ha de conocer lo más a fondo posible, y una vez conocida permitirse el lujo de escribir como uno realmente guste. Me hacen gracia los que sin conocerla, y como excusa de su escribir, sueltan la típica frase "La poesía reglada ata y encadena los sentimientos", mi consejo (y que no se me enfade nadie por Dios): ¡Todos al cole!

Como proyecto, estoy trabajando en un nuevo libro de poemas que se llamará "Veneno y Miel" en el que mi deseo es plasmar alternativamente poemas que reflejen lo malo y lo bueno de esta vida. Pero es un objetivo a largo plazo, ya que todavía estoy saboreando este primero.

 

  • Para terminar esta grata entrevista, quisiera que nos dijeras, como parte fundamental que eres, de la directiva de la Revista Prometeo,  ¿que cambiarías de la misma y que mantendrías?

La haría en papel couché, a todo color, incrementaría a 25 páginas, una tirada de 5000 trimestrales... ¿Me has dicho que sueñe? Es broma, realmente creo que es una de las mejores revistas poéticas y que pocos cambios a nivel estructural realizaría, tal vez modernizarla un poco con algún detalle en color, lo cual supondría como ya sabemos un incremento en su coste. Lo que si cambiaría es el compromiso de los colaboradores y participantes; creo que debemos ser más comedidos y aunar esfuerzos para que los escritos y la cuota trimestral lleguen a destino puntualmente, ya que con los pocos recursos de los que disponemos toda eventualidad al respecto hace zozobrar este magnífico navío. Creo que sería bueno promover un encuentro anual de todos los que colaboramos con "Prometeo", una mini convención, que incluya una comida y un buen recital. ¿Quién se apunta?

 

No quisiera finalizar esta entrevista, sin antes resaltar del poeta Manuel Gutiérrez Izquierdo, la dulzura que destilan sus versos, el romanticismo y la parte misteriosa que encierran algunas de sus composiciones, vertidas todas ellas, en ese primer libro de tan poético título, que es un  perfecto preámbulo anunciador, de lo que encontraremos todos los que amamos la buena poesía, en el interior de "Una Rosa Entre la Niebla".

Recomiendo a todo aquel que guste de la composición poética, tanto en forma métrica como en profundidad verbal, solicite un ejemplar del libro al autor, o por medio del correo electrónico de nuestra revista. Todo aquel que lo tenga en sus manos, no quedará indiferente ante tal cúmulo de sensaciones compartidas.

Manuel Gutiérrez Izquierdo, ha sido galardonado en diferentes ocasiones por sus extraordinarios versos, y desde mi humilde posición, decirle, gracias, por haberme hecho disfrutar de sus bellos poemas, y gracias también, por haberme concedido la grata oportunidad del poder entrevistarlo. Gracias Manuel, poeta, creador, y lo más importante, magnífica persona.

 

Gracias a ti por ser tan encantadora, bella Alma.

 

Alma Labiur.

{
}
{
}

Deja tu comentario Entrevista para la revista Prometeo por Alma Labiur

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre